Eugenio Feijoo

  

Casa de vecinos. Sinopsis.

Casa de Vecinos es una novela costumbrista, actual y urbana. Recoge la vida y milagros de medio centenar de personas que conviven en el mismo barrio, treinta de ellas en la misma casa. El autor utiliza esos personajes para reflejar la sociedad española en las primeras décadas del siglo XXI, y especialmente los profundos cambios que se están produciendo en todos los órdenes, tanto a nivel individual como colectivo.

La historia se desarrolla en un barrio de Madrid pero es perfectamente trasladable a cualquier otra ciudad española. Se eligió esta ciudad porque es una tierra de aluvión donde confluyen personas y costumbres procedentes de todas partes de España y del extranjero, en la que  todo es posible y se admite con normalidad la fusión de culturas. Las otras dos obras del autor se desarrollan o tienen un gran componente del paisaje y paisanaje gallego, que continúa en esta novela a través de dos vecinos.

En la contraportada del libro se hace referencia al elenco de personajes de la obra con las siguientes pinceladas:

“Un pintor fracasado, un motorista macarra, un barman conciliador, una china exquisita, un violinista ilusionado, una cotilla maniática, un gallego emprendedor, una mujer de vida alegre, un exbanquero venido a menos, un vecino que se muere aburrimiento durante una larga reunión; familias modélicas, dechado de virtudes unas y otras de defectos”…

A lo largo de toda la historia se van poniendo de manifiesto los cambios y nuevas tendencias en las relaciones sociales, familiares y personales, así como la complejidad de la convivencia y la delicada confluencia de intereses. En la historia conviven tres generaciones que cada vez tienen menos cosas en común. Aparecen desde personajes anclados en el pasado hasta otros que además de romper la tradición lo permiten todo, lo aceptan todo y se colocan a la cabeza del permisivismo social y moral.

El tono de la narración equivale a un informal análisis sociológico aderezado con bastante sentido del humor. El autor entiende que sólo así pueden entenderse muchas de las novedosas costumbres y comportamientos que, como ha pasado siempre, acabarán siendo superadas y sustituidos. Casa de Vecinos puede definirse como una fotografía o reportaje periodístico de la España actual, aunque detrás de cada imagen aparezca el mundo de siempre, la eterna problemática de nuestra sociedad y las dificultades que acarrea la convivencia en las ciudades. 

Descargar el primer capítulo de Casa de Vecinos

Email