Eugenio Feijoo

  

Opiniones de lectores

La creación literaria, como cualquier otra expresión artística, no completa su ciclo creativo hasta que se expone a la consideración de la sociedad.

Escribir para uno mismo, como componer, pintar o esculpir, tienen su punto final en la consideración del público.

En este apartado de la web se recogen como información para los futuros lectores las opiniones recibidas de los libros de Eugenio Feijoo, incluyendo aquellas recibidas antes de la publicación de la página. 

Opiniones de lectores

Van Hemmen Eduardo
19//01//20 13:30:37
Durante días he permanecido inmerso en la lectura de tu libro En la misma orilla del Tajo. Me ha cautivado tanto la historia que, después de los primeros ocho capítulos y siendo yo excesivamente impaciente, he hecho algo que no debía: ir al final y hacer una lectura rápida inversa. Luego pude continuar de forma relajada, disfrutando de las delicias del relato y el lenguaje maravilloso del castellano.
Historia, costumbres, nombres y apellidos típicos de tierras castellanas que representan todo lo entrañable de un país que, después de más de cincuenta años y con vuestro permiso, considero como el mío, me sirven de antídoto contra la locura de acontecimientos recientes.
La fuerza descriptiva del relato es tal que se visualizan perfectamente los paisajes, personajes y situaciones. Si Fray Uxío se lamenta de no haber podido leer a Shakespeare en versión original, sí ha conseguido crear una tragedia a la altura de 'Romeo y Giulietta'.
Gracias por haber “rescatado” el manuscrito y haberlo trabajado para que podamos disfrutar de esta fascinante historia.
Cerrato Álvarez Ángel
19//01//20 13:28:45
Por fin acabo de leer, asimilar, gozar, disfrutar, pensar y recrearme al límite con tu obra En la misma orilla del Tajo
Desde el comienzo vi que no podía hacerlo de un tirón. Como mucho he leído dos capítulos seguidos, he parado y he estudiado recreándome con el alma y el corazón hasta que el cuerpo me pedía seguir. Así hasta acabar hoy mismo.
Este método me sirvió también para disfrutar con mis hijos en esta época, y seguir con la investigación que llevo entre manos desde hace un tiempo-.
Aunque al final citas que es una obra de ficción, es una obra de ficción enraizada en la realidad profunda y auténtica del pasado concreto en la que la centras, el comienzo del siglo XIX con la trágica guerra de la Independencia.
A través de tu obra se pueden investigar muchos de los datos concretos de aquellos momentos con sus consecuencias posteriores

-Conocimiento y descripción de la tierra, de sus productos, de su trabajo, de sus habitantes, de sus aguas, bosques, caminos, comunicaciones, villas, pueblos, ciudades, ¡y el Tajo!
-Conocimiento de profesiones, oficios, ferias, francamente bien estudiados, descritos y desarrollados, hoy día desterrados -o transformados- cuando no enterrados irreversiblemente, y que muestran un conocimiento profundo de las gentes antiguas, que fueron mucho más inteligentes y adaptadas al hábitat de lo que hoy día se piensa y se propaga.
Cerrato Álvarez Ángel
19//01//20 13:28:15
-Conocimiento de las personas. Por el libro desfilan un sinfín de hombres y de mujeres perfectamente centrados en el momento histórico de los relatos, con sus sentimientos, sus luchas, sus pasiones, sus mezquindades, -aunque pocos-. En medio de este mundo destacan D. Antonio, su hija Rosa, Luis del Cerro y los amores imposibles de ambos acabados en tragedia, Antoñita y Vicente, el Empecinado y el séquito de sus incondicionales, posaderos y gentes de las posadas, los curas guerrilleros, y los portugueses y portuguesas perfectamente centrados en su carácter.
-Conocimiento del momento histórico de comienzos del siglo XIX, con la guerra desgraciada, devastadora, asesina, humillante para el pueblo, y de soslayo para las castas poderosas como muy bien describes en la vida que tuvo que desarrollar en Madrid sobre todo Toñita, y Vicente, una descripción concisa, breve, y perfectamente real. ¡¡Esas eran sus vidas!!: las de las gentes del pueblo, y las de las castas del poder, -por cierto, entonces y ahora-.
-Muy bien descrito está el mundo religioso del momento: conventos, procesiones, romerías, peregrinaciones, ermitas, oraciones, novenas, y el papel de los curas de los pueblos de entonces, con el añadido de los problemas de desamortizaciones, exclaustraciones, asaltos a archivos e imágenes, y éxodos de sus habitantes.
Cerrato Álvarez Ángel
19//01//20 13:27:06
-Y sobre todo, la descripción perfecta, minuciosa, variada y profunda del alma femenina, -que mira que no es difícil meterse en ese mundo, o eso creo y tengo vivido-. Una descripción positiva, la del alma de Toñita, y una más complicada y psicológicamente perfectamente femenina, la de Rosa, que acabó en la tragedia de su amor profundo y vital, Luis.
-Descripción apasionante de personas como el Empecinado, D. Antonio, Vicente; el mezquino, hipócrita, vengativo LIboire, y el más profundo, Luis del Cerro, un personaje de tal forma conseguido, que es el perfecto prototipo de héroe de tragedia antigua, enraizado en el amor imposible, en la Naturaleza, -con el Tajo como centro vital-, en la lucha y en el trabajo honrado. Las descripciones que haces del Tajo de aquí y del Tajo de Barquinha y de sus alrededores, es asombrosa, con la ribera del Almourol y los peñascos de la margen derecha, que causan su muerte. Las citas frecuentes de la margen derecha me han causado asombro, pues no hace tanto tiempo, cuando mi mujer y yo estábamos ya jubilados, nos fuimos al camping de Golegá, pasamos allá dos semanas, le hicimos el centro de un recorrido de tierras, bosques, ciudades, trabajos, personas y toponimia, y no pudo faltar la visita repetida varias veces a lo que queda del viejo castillo de Almourol, ¡imagina el placer de verlo reflejado de nuevo!
- También pudimos observar que por estas tierras sigue vivo Camôes, que citas en los momentos precisos de las pasiones de Luis del Cerro. También observamos que, aunque muy difuminado, por allí sigue vivo Saramago.

-El castellano está perfectamente dominado con un rico vocabulario adaptado a las situaciones que describes con el añadido tan repetido en nuestros clásicos, los refrenes certeros que valen por cincuenta mil filosofías en las que el pueblo fue siempre un maestro.
Cerrato Álvarez Ángel
19//01//20 13:25:51
-Los capítulos más apasionantes me han sido los cuatro últimos, donde se va intuyendo la solución definitiva del encuentro, conciliación y reconquista del viejo, insustituible y vital amor de los dos protagonistas: la tragedia. Pero aquí sabes manejar muy bien el elemento misterioso de tantas tradiciones populares, la creencia de que en el balneario existe una extraña presencia de vengativa “meiga” maligna que se cruza y destroza todo, de manera especial los asuntos vitales del amor.
-Pero hay un capítulo que me ha hecho reír: El de “La medicina popular”. Para que digan que el pueblo es tonto!!!, porque me ha recordado, además, varios sucesos de los contrastes entre la sensatez y la experiencia popular con los a veces atrabiliarios conocimientos científicos. Como aquel que tanto me contaron por Xinzo de Limia a propósito de las concentraciones parcelarias de la Laguna de Antela por los años sesenta, cuando los ingenieros agrónomos programaron los canales de desagüe ¡¡¡de abajo arriba!!! Y no te digo nada, lo bien que lo pasaba yo escuchando a las viejas los recuerdos de cuando de jóvenes se amartelaban en los bailes, no escasos precisamente, de las plazas, con “gardiñas” y guardias civiles mientras los contrabandistas estaban a lo suyo por la otra punta. O de aquel otro, un viejo pastor, a quien le pregunté por los trabajos de las ovejas, que por cierto poseía con ayudas oficiales fuera de todo control; se hacía el tonto como que nada oía y salía por peteneras; el amigo que iba conmigo, me dijo, déjale, está más sordo que una tapia, y airado, y con el cachavo levantado, nos respondió, ¡¡¡que no estoy sordo!!!, y partidos de risa nos largamos al ver cómo nos había ganado la partida.
Hay un punto esencial en el libro: la investigación de campo a través de los informantes que citas y la minuciosa investigación de archivo y bibliográfica. ¡!Enhorabuena!!! Sí señor, así se hacen las cosas.
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