En la misma orilla del Tajo. Sinopsis
En la misma orilla del Tajo es una obra de ficción desarrollada en el marco de la invasión napoleónica de 1808 y años posteriores. Recoge la vida y costumbres de la Alcarria de Guadalajara, Cuenca y Madrid en las primeras décadas del siglo XIX, y pone de manifiesto los numerosos desastres naturales y humanos provocados por los franceses. La novela reproduce un supuesto escrito encontrado en un desván a caballo entre la historia real y la leyenda.
El relato se desarrolla en gran parte en las orillas del río Tajo, tanto en España, sobre todo en las localidades de Auñón, Alocén, Sacedón y otros, y también en las tierras portuguesas de Vila Nova da Barquinha. Recoge sublimes relatos de amor y muerte en medio del hambre y de las enfermedades en un país en decadencia Es, también, un canto al Tajo, río sagrado para el autor y para cuantos viven en sus orillas.
Expone las tradiciones y costumbres de la época en contraste con las nuevas ideas que traían los franceses, pero también algunos intelectuales patrios que pedían profundos cambios sociales.
En medio de la guerra y de la revolución social destacan varios testimonios de amor condicionados por el enfrentamiento, algunos de ellos acabados en tragedia. El autor hace una meticulosa descripción de los paisajes en los que se mueven los personajes, así como un cuidadoso análisis psicológico de los principales protagonistas. En medio del paisaje alcarreño destaca la referencia al santuario del Madroñal, en Auñón, Guadalajara, centro de espiritualidad desde en 1085, en el que se producen algunos hechos importantes.