Un Ruiseñor en la Abadía. Sinopsis
La trama de Un Ruiseñor en la Abadía se desarrolla entre los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo en una aldea del norte de Ourense. Recoge el ambiente rural y las ancestrales costumbres que aún se conservaban en la Galicia interior, inmersa en una sociedad incomunicada y una economía agrícola de supervivencia. En ese marco costumbrista sobresalen las figuras del cura del pueblo y su ama de llaves, protagonistas de una historia de amor imposible.
La pareja convive en un caserón aislado del pueblo, denominado allí abadía, pero la situación se hace insostenible porque entre ellos surge una inevitable atracción que ambos luchan por evitar. La delicada historia de amor da color y humanidad a un ambiente deteriorado por la pobreza, el aislamiento y las dificultades económicas. El cura desarrolla una labor ejemplar al frente de su parroquia hasta que los imprevistos acontecimientos le empujan a tomar una inesperada decisión.
La novela, escrita en castellano y una pequeña parte en gallego, refleja el final de una larga etapa de siglos y el comienzo de una despoblación y lento desarrollo de la Galicia rural que aún hoy pugna por materializarse. En los años que recoge la obra, la vida en la aldea en que se desarrolla la narración no se diferenciaba demasiado de la que habían protagonizado los antepasados de sus vecinos durante los siglos anteriores. Sus casas carecían de agua potable y de luz eléctrica, las calles estaban sin empedrar y al pueblo no llegaba la prensa, la radio ni la televisión. La gente nacía y moría por lo general en la misma aldea, salvo los que buscaban en la emigración la solución a sus problemas.